
Los circos contravienen dos artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Animal (1978): el artículo 4, que expresa: "(a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse. b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho." También contravienen el artículo 10: “a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.”
Los circos son empresas privadas independientes. No hay reglas específicas para regular ningún circo ni ninguna de las materias relacionadas. Generalmente se regula en cuanto a infraestructura, transporte, equipamiento y seguridad, pero los animales y su bienestar no cuentan con regulaciones. Excepcionalmente, desde la línea de preocupación de los activistas por los derechos animales, algunos estados de la UE o autoridades locales han introducido prohibiciones o restricciones generales en cuanto a la mantención y exhibición de los animales. Para algunos circos, éstas regulaciones coartan sus derechos y libertades como empresarios. Frente a estos problemas, algunos estados han optado por prohibir la instalación local de circos con animales salvajes dentro de su territorio, solución similar a la adoptada por algunas comunidades y ciudades de España.

Localidades que han prohibido los circos y otros espectáculos con animales en el mundo:
Buenos Aires (Argentina) prohibió los circos con animales
Armsdale, Perth, Bayswater (Australia) prohibieron el uso de animales salvajes o exóticos.
Cambridge, Ferndale, Kalamunda, Lake Macquarie, Mandurah, Mosman Park, Victoria Park, Vincent (Australia) prohibieron las actuaciones de espectáculos con animales en propiedades públicas.
Israel y Singapur prohibieron el uso de animales salvajes en circos
Brasil prohibió el uso de mamíferos marinos en entretenimientos.
Canadá y Singapur prohibieron los espectáculos con animales.
Costa Rica prohibió los espectáculos con animales, y también los programas de nadar con delfines y ballenas.
India prohibió el uso de osos, monos, tigres, panteras y leones en espectáculos.
Informacion: Andrea Gaillard.
0 comentarios:
Publicar un comentario