”Llevate solamente fotografías, deja solamente tus huellas" Este conocido dicho se aplica a cualquier lugar en el que estemos. Desgraciadamente dejamos más que nuestras pisadas. El mar también trae basura de sus playas vecinas. Los pescadores dejan plásticos tirados. Y ‘ a quién no se le queda una colilla de cigarro o un palito de helado o la gaseosa caliente que va a la arena cuando ya es hora de ir a la casa?
La basura ligera arrojada al piso aunque sea lejos de la playa terminará encontrando un camino para llegar a los océanos. Las colillas de cigarrillos tardan siete años en biodegradarse. Aves, tortugas, ballenas y otros animales marinos ingieren por accidente estas colillas que les causan severos problemas intestinales e inclusive la muerte.
El simple acto de lanzar un plástico al mar puede aniquilar a un animal o condenarlo a vivir de una manera atroz. ¿Cómo afecta la basura a las especies marinas? Las aves se enredan en basura que han seleccionado para anidar, la basura se enreda en las patas, picos, orificios respiratorios de aves, delfines, tortugas y evita que éstos puedan escapar de depredadores, salir a respirar aire a la superficie o ingerir alimentos. Las tortugas marinas confunden bolsas plásticas con malaguas y las ingieren; la basura acumulada en el estomago de los animales les da la sensación de llenura y éstos dejan de comer. Mueren de inanición y/o por las toxinas en sus cuerpos.
Por eso, piénselo dos veces antes de lanzar una basura al mar o incluso por el inodoro.
Información: http://www.animanaturalis.org/p/633/ojo_con_la_basura
http://www.amersol.edu.pe/_xnunezdp/ptacorrientes/limpieza.html
0 comentarios:
Publicar un comentario